Curso Universitario de Especialización en Cuidados Enfermeros en Quirófanos – EUNEIZ

65,00

150 horas – 6 créditos ETCS

Título Propio de la Acreditación EUNEIZ (Universidad de Vitoria-Gasteiz)

A través de plataforma virtual: Manual en PDF + Evaluación Final ON-LINE

Categoría: .

Descripción

ÍNDICE

TEMA 1:

El servicio de quirófano

TEMA 2:

Funciones de enfermería en quirofano.

TEMA 3:

Técnicas estériles

TEMA 4:

Preparación quirúrgica del paciente: cuidados pre-operatorios y diagnósticos de enfermería

TEMA 5:

Traslado y colocación del paciente en el quirófano

TEMA 6:

Organización del quirófano para la intervención

TEMA 7:

La anestesia y la medicación

TEMA 8:

Procedimientos quirúrgicos según sistemas

TEMA 9:

Suturas y material quirúrgico

TEMA 10:

Unidad de recuperación postoperatoria. Cuidados y diagnósticos de enfermería

TEMA 11:

Limpieza y desinfección del instrumental quirúrgico

 

OBJETIVOS

El propósito de este curso es adquirir los conceptos básicos y fundamentos del entorno quirúrgico, para que el alumno/a pueda realizar su aplicación práctica en cualquier proceso quirúrgico de un hospital

OBJETIVOS GENERALES
– Actualizar y ampliar los conocimientos sobre el trabajo realizado por un técnico en cuidados auxiliares de enfermería en quirófano y el área quirúrgica
– Dotar a los alumnos de los conocimientos necesarios para que puedan trabajar en el servicio de quirófano, y desarrollar en el mismo una labor de calidad.
– Mostrar al alumno la trascendencia que tiene que el material, instrumental quirúrgico y aparataje fundamental esté en correcto estado antes de realizar cualquier intervención quirúrgica.
OBJETIVOS ESPECIFICOS:
– Formar al alumno en el tipo de instrumentalización que requiere el quirófano dependiendo del tipo de intervención quirúrgica que se va a realizar, ya sea ocular, traumatológica, cardiovascular,…
– Aportar al personal sanitario la información necesaria sobre los cuidados que requiere el paciente antes, durante y después de una intervención quirúrgica.
– Formar al alumno en el tipo de instrumentalización que se utiliza y necesita a la hora de realizar cirugías de trasplante, y en que condiciones debe estar esos instrumentos.
– Aportar a los participantes las nociones básicas de anestesiología necesarias para realizar correctamente su trabajo y poder prever la forma de actuar en caso de que ocurra algún problema.
– Dotar a los alumnos de todos los conocimientos necesarios a la hora de tener que realizar una intervención menor ambulatoria como puede ser: realizar sutura de heridas cutáneas, drenaje de abscesos, extirpación de lesiones cutáneas,… y poder dar al paciente una recomendación fiable de como tiene que cuidar esas lesiones.