Drogadicción: Evaluación, Tratamiento y Rehabilitación – UEMC

325,00 159,00

500 horas – 20 créditos ECTS

Título Propio de la Universidad Europea Miguel de Cervantes (UEMC)

A través de plataforma virtual: Manual en PDF + Evaluación Final ON-LINE

  • NOTAS

    CONVOCATORIA: La convocatoria se le asignará según la realización del curso.

    IMPORTANTE: No se podrán realizar mas de 50 horas (2 créditos) semanales, lo cual deberá de tener en cuenta en el caso de adquirir varios cursos y evitar que se solapen las fechas de realización.

    DURACIÓN: Tendrá un tiempo máximo de 6 meses para la realización del curso.

    DIPLOMA

    El diploma se solicitará a la Universidad Europea Miguel de Cervantes, una vez superado el curso. El plazo de entrega del diploma oscilará entre los 3 y los 6 meses. Se les enviará en formato papel mediante correo ordinario de forma gratuita. En caso de que el alumno lo reclame por otro medio, los costes del envío correrán por cuenta del interesado.

    Deberá adjuntar copia de su título correspondiente a la categoría profesional

Categoría: .

Descripción

ÍNDICE

CURSO I : CLASIFICACIÓN Y PLAN NACIONAL DE DROGAS.

Unidad 1: Introducción
Unidad 2: Clasificación de drogas
Unidad 3: Plan nacional sobre drogas

CURSO II: PREVENCIÓN EN DROGIODEPENDENCIAS

Unidad 1: ¿Qué es prevención?
Unidad 2: Factores de riesgo y protección de la drogodependencias
Unidad 3: La prevención de las drogodependencias
Unidad 4: El modelo comunitario de intervención

CURSO III: EVALUACIÓN DE  LOS TRASTORNOS ADICTIVOS.

Unidad 1: Introducción
Unidad 2: Índice Europeo de severidad de la adicción
Unidad 3: Índice de gravedad de la adicción (versión 6)ASI-6
Unidad 4: Teen-ASI

CURSO IV: TRATAMIENTO DE LAS DROGODEPENDENCIAS.

Unidad 1: Introducción
Unidad 2: Estadios de cambio
Unidad 3: Terapias cognitivo-conductuales
Unidad 4: Terapias centradas en las familias

OBJETIVOS

Objetivos específicos:

1.- CLASIFICACIÓN Y PLAN NACIONAL SOBRE DROGAS

Lo que se pretende con este objetivo es saber y conocer en profundidad los diferentes tipos y sus efectos, ya que estos conceptos son lo más imprescindible que debe saber el profesional que quiera trabajar en el área de drogas.

El alumno debe saber de las drogas toda la trayectoria que han tenido a lo largo de la historia, tipos, modificaciones, drogas actuales, efecto frecuentes, secundarios, etc. para así poder comprender al paciente perfectamente darle el tratamiento adecuado, es decir en definitiva “curarlo”, y ayudarlo a salir de la situación en la que se encuentra.

El objetivo general es formar profesionales con los conocimientos científicos necesarios para comprender, interpretar, analizar y explicar el comportamiento humano en las drogodependencias, así como, con las destrezas y habilidades para evaluar e intervenir en el ámbito individual y social con el fin de promover y mejorar la salud y la calidad de vida.

Este programa pretende formar  un profesional polivalente, dando una base sólida de conocimientos y habilidades sobre la disciplina y una formación inicial para poder acceder al ámbito de las drogodependencias.

Los resultados que se pretenden conseguir son;

Saber y conocer en profundidad el curso histórico de las drogas en España, los tipos y sus efectos.

2.- PREVENCIÓN EN DROGODEPENDENCIAS

El objetivo general es formar profesionales con los conocimientos científicos necesarios para comprender, interpretar, analizar y explicar el comportamiento humano en las drogodependencias, así como, con las destrezas y habilidades para evaluar e intervenir en el ámbito de la prevención individual y social con el fin de promover y mejorar la salud y la calidad de vida.

Este curso pretende formar  un profesional polivalente, dando una base sólida de conocimiento, habilidades e iniciativas tendentes a mejorar  la disciplina de la prevención en el ámbito de las drogodependencias y la formación integral y la calidad de vida de los individuos, fomentando el autocontrol individual y la resistencia colectiva ante la oferta de drogas.

Finalmente el alumno aprenderá a analizar el modelo de prevención comunitario llevado a cabo para reducir o paliar el uso y abuso de drogas en la sociedad.

3. EVALUACIÓN DE LOS TRASTORNOS ADICTIVOS

El objetivo fundamental que se pretende, es que el alumno aprenda a aplicar los distintos cuestionarios que existen para evaluar el grado de adicción que tiene el paciente. Ya que resulta imprescindible que el ejercicio de la evaluación en drogodependencias se fundamente en pruebas contrastadas por el equipo de profesionales sanitarios que intervienen en el tratamiento y rehabilitación de las personas con adicción.

En este proceso de valoración cada profesional que interviene (psicólogo, médico, farmacéutico, terapeuta ocupacional y fisioterapeuta) aporta su calificación en el estudio del paciente en concreto utilizando para ello instrumentos de evaluación de la gravedad del abuso/dependencia.

La importancia de este curso radica en la repercusión de realizar una buena evaluación o valoración , ya que el profesional sanitario en función de la misma adoptará un protocolo de actuación específico en el tratamiento.

4.- TRATAMIENTO DE LAS DROGODEPENDENCIAS

El objetivo que se pretende es que el alumno aprenda a realizar tratamientos a los pacientes que tienen un problema de abuso de drogas y sepan escoger el tratamiento más adecuado a cada paciente.

Es importante que exista un buen tratamiento porque las tasas de prevalencia de consumo entre la población española aumenta año tras año, por lo que se les considera uno de los principales problemas de salud, por ello es importante que los profesionales estén bien formados para ayudar a las personas que tienen un problema con drogas, a rehabilitarse.

Los usuarios afectados por los trastornos de drogas, deben tener la mayor garantía de que sus problemas son atendidos de la mejor manera posible, por profesionales formados y con conocimientos específicos.