Curso Universitario de Especialización en Tabaco y Alcohol: Riesgos, Prevención y Tratamiento – UEMC

169,00 79,00

150 horas – 6 créditos ECTS

Título Propio de la Universidad Europea Miguel de Cervantes (UEMC)

A través de plataforma virtual: Manual en PDF + Evaluación Final ON-LINE

  • NOTAS

    CONVOCATORIA: La convocatoria se le asignará según la realización del curso.

    IMPORTANTE: No se podrán realizar mas de 50 horas (2 créditos) semanales, lo cual deberá de tener en cuenta en el caso de adquirir varios cursos y evitar que se solapen las fechas de realización.

    DURACIÓN: Tendrá un tiempo máximo de 6 meses para la realización del curso.

    DIPLOMA

    El diploma se solicitará a la Universidad Europea Miguel de Cervantes, una vez superado el curso. El plazo de entrega del diploma oscilará entre los 3 y los 6 meses. Se les enviará en formato papel mediante correo ordinario de forma gratuita. En caso de que el alumno lo reclame por otro medio, los costes del envío correrán por cuenta del interesado.

Categoría: .

Descripción

[intense_heading] ÍNDICE [/intense_heading]

Objetivos:

El objetivo fundamental de este manual es ofrecer al profesional una herramienta para poder afrontar con un nivel de conocimientos suficientes todos los temas relacionados con el consumo de tabaco y alcohol que se le pueden presentar en el desarrollo de su actividad diaria. Este curso pretende ofrecer los recursos teóricos suficientes sobre todos los factores relacionados con el alcohol y el tabaco para poder prevenir su consumo y de igual manera ayudar a reconocer las situaciones nocivas para la salud para poder afrontar la deshabituación del paciente, junto con el resto de profesionales del equipo de salud, abordando el consumo de tabaco y alcohol desde una perspectiva multidisciplinar en la que todo el equipo ha de tener claro los objetivos a alcanzar y conozcan de manera profunda los contenidos que han de desarrollar. Por todo esto, el manual ofrece contenidos adaptados a las diferentes profesiones sanitarias para el desarrollo de la práctica clínica.

Los profesionales sanitarios juegan un papel clave en la promoción de la salud que incluye el control del consumo de tabaco, por esta razón poseen una especial responsabilidad para incidir positiva o negativamente sobre la prevalencia del consumo de tabaco. Es por esta razón, por la que esta actividad de formación pretende dar a conocer en profundidad el papel que pueden desempeñar los diferentes profesionales sanitarios en la prevención y tratamiento del tabaquismo.

UNIDAD DIDÁCTICA 1: TABACO

Historia
Epidemiología
Componentes
Efectos sobre la salud
Fumadores pasivos
Prevención del tabaquismo
Deshabituación tabáquica

UNIDAD DIDÁCTICA 2: ALCOHOL

Historia
Epidemiología
Tipos de bebidas alcohólicas
Efectos sobre la salud:
Alcohol y patologías mentales
Alcoholismo
Prevención del alcoholismo
Tratamiento del alcoholismo
Conceptos OMS