Curso Universitario de Especialización en Cuidados Paliativos de enfermería al Paciente Terminal – UEMC

89,00

250 horas – 10 créditos ECTS

Título Propio de la Universidad Europea Miguel de Cervantes (UEMC)

A través de plataforma virtual: Manual en PDF + Evaluación Final ON-LINE

Descripción

ÍNDICE

CURSO I : INTRODUCCIÓN GENERAL AL PACIENTE TERMINAL
Unidad 1: Generalidades.
Unidad 2: Definiciones
Unidad 3: Objetivos y bases de la terapéutica en el paciente terminal
Unidad 4: Principios generales de control de síntomas
Unidad 5: Dolor en el paciente oncológico

CURSO II: PATOLOGÍAS DEL PACIENTE TERMINAL.
Unidad 1: Alimentación y nutrición.
Unidad 2: Síntomas digestivos
Unidad 3: Síntomas respiratorios. Cuidados de enfermería
Unidad 4: Síntomas Neuropsicológicos
Unidad 5: Urgencias en Paliativos. Cuidados de enfermería

CURSO III: ALTERACIONES PSICOSOCIALES DEL PACIENTE TERMINAL.
Unidad 1: Los cuidadores. Los familiares como cuidadores. Clasificación familiar.
Unidad 2: Atención domiciliaria
Unidad 3: La comunicación de cuidados paliativos
Unidad 4: El duelo
Unidad 5: Síndrome de Burt-Out
Unidad 6: Aspectos éticos en cuidados paliativos

CURSO IV: CUIDADOS PALIATIVOS PACIENTE TERMINAL PEDIÁTRICO.
Unidad 1: Particularidades del Paciente Terminal en la edad pediátrica
Unidad 2: IMPaCCT: Estándares para cuidados Paliativos Pediátricos en Europa
Unidad 3: Cuidados Paliativos en el paciente terminal Pediátrico: Control del dolor y Afrontamiento de la muerte

OBJETIVOS

Objetivos específicos:

1.-INTRODUCCIÓN GENERAL DE LA ATENCIÓN INTEGRAL AL PACIENTE TERMINAL

Reconocer en todo momento las necesidades tanto físicas como psíquicas del paciente terminal para poder ofrecer desde el punto sanitario la mejor atención individualizada e integral que requiere en todo momento.

El fin principal del curso es que el alumno pueda identificar los principales síntomas generales del paciente y así poder llevar a cabo la ejecución de actividades que contribuyan al mantenimiento o a la mejoría de la salud.

A la misma vez facilitar al profesional de la enfermería, las herramientas necesarias para mejorar la calidad de vida de los enfermos en situación terminal de manera racional planificada y eficiente.

2.- PATOLOGÍAS DEL PACIENTE TERMINAL

El técnico en cuidados auxiliares de enfermería es uno de los profesionales del equipo de salud, que más contacto tiene con el enfermo terminal. Dedica su tiempo, su preocupación, su responsabilidad y sus conocimientos para cuidar a sus pacientes.

De esta forma, conocer sus patologías y detectar con mayor acierto, las necesidades e inquietudes del enfermo, es primordial en el bienestar del paciente. Su relación es íntima, de contacto físico y emocional.

Esta actividad se centra fundamentalmente en reconocer cada una de las patologías del paciente terminal para poder así diseñar planes de cuidados que permitan optimizar el grado de control de los síntomas y minimizar los efectos secundarios adversos de las medidas terapéuticas que se aplican. Para conseguir esta finalidad se realiza un estudio exhaustivo de los síntomas digestivos, síntomas respiratorios y síntomas neuropsicológicos, centrándose en la última parte de esta actividad en las urgencias en cuidados paliativos, identificando los fármacos y medidas terapéuticas encaminadas a la actuación de emergencias en este tipo de enfermos

De esta forma el objetivo final de la actividad es mejorar la calidad de vida y el bienestar de los enfermos en fases avanzadas de enfermedad y también de sus familiares . Ambos se consideran una unidad que requiere cuidados y atención integral , individualizada y continuada .

Los cuidados paliativos no pretenden alargar de manera innecesaria la vida mediante tratamientos agresivos e ineficaces.  Así esta actividad pretende aportar al alumno una serie de conocimientos teórico –prácticos en cuanto a las patologías principales que atañan al paciente, enseñando los tratamientos curativos y paliativos más adecuados y así hacerles saber que no son mutuamente excluyentes, sino que son una cuestión de énfasis ; para así poder aplicar gradualmente un mayor número y proporción de medidas paliativas cuando avanza la enfermedad y el paciente deja de responder al tratamiento específico.

3.- ALTERACIONES PSICOSOCIALES EN EL PACIENTE TERMINAL

El fin principal del curso es hacerle saber al profesional técnico en cuidados auxiliares de enfermería que atender al paciente terminal y a su familia es una labor especializada y difícil por el hecho de que, no sólo hay que cuidar de los cuidados físicos del paciente  sino que debemos aprender a comunicarnos con ellos, a actuar cautelosamente en las situaciones de agonía, y así poder superar profesionalmente y personalmente el hecho de morir.

Así por tanto, esta actividad formativa pretende hacer saber al alumno que por medio de canales de comunicación afectivos y emocionales debemos de conseguir nuestros objetivos, para poder elaborar así un proceso de atención de enfermería el cual favorezca la atención integral y la identificación de problemas que son importantes para el paciente y su familia en la fase última de la enfermedad.

 4.- PACIENTE TERMINAL PEDIÁTRICO

El objetivo del curso, es proporcionar al profesional de la salud, una información teórico práctica completa, sobre todos los aspectos más importantes relacionados con los cuidados de enfermería al “Paciente Terminal Pediátrico”, así como a su familia, ya que no podemos olvidar el binomio en Cuidados Paliativos de paciente-familia, que en el caso del paciente pediátrico, cobra más fuerza si cabe.

El alumno aprenderá a distinguir las características de los cuidados tanto directos, como psicológicos de la enfermedad terminal, en esta etapa de la vida, así como también aprenderá a reconocer y aprender conceptos importantes, relacionados con dichos cuidados.

El curso proporcionará al alumno una visión profunda y específica de los Cuidados Paliativos en la Infancia.. De esta manera, conocerá todas las particularidades que el paciente pediátrico, presenta en los Cuidados Paliativos, desde las estrategias y conocimientos de enfermería en sus intervenciones, y a la hora de hacer diagnósticos de enfermería.

El Paciente terminal y por supuesto, si nos referimos al niño en situación terminal, son un tipo de pacientes, donde los signos y síntomas de enfermedad, son más cambiantes y donde más Diagnósticos de Enfermería, Objetivos esperados en el paciente (criterios de resultados-NOC) e intervenciones de enfermería (NIC), se van a plantear.

El identificar dichos signos y síntomas, que muchas veces, serán diagnósticos de enfermería, donde podemos actuar desde nuestra esfera independiente, son también como hemos comentado un objetivo del citado curso.
Es decir, el curso pretende ser una herramienta útil para el alumno, ofreciendo soluciones a las dudas que puedan surgir , en este importante tema, que por otro lado se trata de forma muy superficial en la formación pregraduada de los profesionales de la salud. Los Cuidados Paliativos, siempre se han tratado desde una perspectiva del Paciente Adulto, siendo la etapa infantil de la vida en relación a los cuidados paliativos, una subespecialidad cenicienta