Curso Universitario de especialización en Protocolo para la prevención y actuación ante el acoso laboral – EUNEIZ

30,00

50 horas – 2 créditos ECTS

Título Propio de la Universidad de Vitoria-Gasteiz (EUNEIZ)

A través de plataforma virtual: Manual en PDF + Evaluación Final ON-LINE

Descripción

ÍNDICE

1. INTRODUCCIÓN, NORMATIVA Y CONCEPTOS GENERALES
1.1 Introducción y Normativa
1.2 Concepto y características de acoso psicológico en el trabajo
1.3 Concepto y conductas de acoso sexual y de acoso por razón de sexo

2. CREACIÓN DE UN PROTOCOLO PARA LA PREVENCIÓN Y ACTUACIÓN FRENTE AL ACOSO SEXUAL Y EL ACOSO POR RAZÓN DE SEXO EN EL ÁMBITO LABORAL
2.1. Conceptos y Consideraciones Generales en la creación de un Protocolo
2.2. Modelo de Protocolo 1: Declaración de principios, objetivos, Alcance e Identificación de conductas
2.3. Modelo de Protocolo 2: Medidas preventivas, garantías y procedimiento de actuación
2.4. Modelo de Protocolo 3: Vigencia, seguimiento, registro y modelos

OBJETIVOS

Mediante la realización de este curso aprenderá a desenvolverse sin problema en todas las cuestiones relacionadas con esta disciplina. El método de trabajo a seguir le va a permitir adaptar su ritmo de aprendizaje a las necesidades particulares de cada momento.

Entre sus objetivos se encuentran:
Conocer la legislación internacional, europea y nacional que trata el acoso sexual y el acoso por razón de sexo en el mundo del laboral. – Identificar las conductas de acoso psicológico en el trabajo, así como los daños ocasionados para la salud de la víctima. – Conocer y diferenciar los conceptos sobre acoso sexual y acoso por razón de sexo. – Diferenciar las formas de acoso existentes. – Descubrir la importancia que tiene en el ámbito laboral el problema del acoso con carácter sexual y por razón de sexo. – Conocer los términos básicos relacionados con las situaciones de acoso en el trabajo. – Identificar las situaciones de acoso sexual y desarrollar actuaciones para prevenirlas. – Diferenciar las medidas que las organizaciones pueden implantar para la prevención del acoso sexual y el acoso por razón de sexo. – Comprender las características generales y cómo se realiza la implantación del protocolo de actuación que siguen las empresas en los casos de acoso sexual y acoso por razón de sexo.